Blog

Programa 2014

Para descargar el programa actualizado de 2014 pulsa aquí

 


 

Dulces de Semana Santa




Además de las tradicionales torrijas, la leche frita, los pestiños o buñuelos, en la Semana Santa también se pueden hacer... tartas caseras.
Imitan los motivos y los nazarenos de cada una de nuestras hermandades
 



Este Domingo de Ramos por la mañana se podrán adquirir en la Plaza Mayor por una buena causa



 

Concierto de la Banda del Cristo de la Elevación


Esta tarde a las 19:00 en el teatro Cervantes se celebrará el Concierto extraordinario de Cuaresma a cargo de la Banda de Cornetas y Tambores "Cristo de la Elevación"




    Agenda de actos que va a realizar la Banda de cornetas y tambores Cristo de la Elevación en la Semana Santa 2012:

    Domingo de ramos:

    Estación de penitencia con la Borriquita de Linares (Jaén)

    Lunes santo:

    Ofrenda floral a la hermandad de Jesus de Nazareno y Nstra. señora Soledad de Campo de Criptana

    Martes santo:

    Estación de penitencia con la real hermandad de la expiración de Écija (Sevilla)

    Miércoles santo:

    Procesión del rosario de la Aurora acompañando al paso La Oración en el Huerto de Campo de Criptana (C.Real)

    Jueves santo (mañana)

    Estación de Penitencia acompañando a Nstro. Padre Jesús Caído de Fernán Núñez (Córdoba).

    Jueves santo (tarde):

    Procesión de la Veracruz acompañando a la Oración en el huerto y el Beso de Judas de Campo de Criptana (C.Real)

    Viernes Santo (mañana):

    Procresión del Paso y Encuentro acompañando a la Oración en el huerto y el Beso de Judas de Campo de Criptana (C.Real)

    Viernes Santo (tarde):

    Procesión del Santo Entierro acompañando a nuestro titular el Santísimo Cristo de la Elevación. Campo de Criptana (C.Real).

    Domingo de Resurrección:

    Procesión del Eesucitado acompañando a Ntro. Señor Resucitado en Alcázar de san Juan (C.Real)

 

Llega el Viernes de Dolores


Esta antigua celebración mariana tuvo mucho arraigo en toda Europa y América, y aún hoy muchas de las devociones de la Santísima Virgen del tiempo de Semana Santa, tienen su día festivo o principal durante el Viernes de Dolores, que conmemora los sufrimientos de la Madre de Cristo durante la Semana Santa.
Stabat Mater (en latín Estaba la Madre) es una secuencia católica del siglo XIII atribuida a Inocencio III y al franciscano Jacopone da Todi. Esta plegaria que comienza con las palabras Stabat Mater dolorosa (estaba la Madre sufriendo) medita sobre el sufrimiento de María, la madre de Jesús, durante la crucifixión.

El Concilio Vaticano II consideró, dentro de las diversas modificaciones al calendario litúrgico, suprimir las fiestas consideradas "duplicadas", esto es, que se celebren dos veces en un mismo año; por ello la fiesta primigenia de los Dolores de Nuestra Señora el viernes antes del Domingo de Ramos fue suprimida, siendo reemplazada por la moderna fiesta de Nuestra Señora de los Dolores el 15 de septiembre. A pesar de ello, la Santa Sede contempla que, en los lugares donde se halle fervorosamente fecunda la devoción a los Dolores de María, este día puede celebrarse sin ningún inconveniente con todas las prerrogativas que le son propias, por eso en España sirve como comienzo en muchos lugares a las procesiones de Semana Santa.

  • En Ciudad Real, donde tiene lugar la procesión de la Virgen de los Dolores de Santiago, conocida popularmente como la Perchelera, que recorre las calles de su barrio anunciando a toda la ciudad la proximidad de las fechas de la Pasión, Muerte y Resurrección de su Hijo.
  • Del mismo modo ocurre en la ciudad de Hellín (Albacete) cuando al anochecer se celebra el conocido "Vía Crucis de las Antorchas" que recorriendo el Camino de las Columnas llega hasta la Ermita del Monte Calvario, donde después se procede a la veneración del Crucificado y a las 00:00 da comienzo la 1º Tamborrada, dando así inicio a las celebraciones de la Pasión de Cristo.
  • En Fuente el Fresno, donde tiene lugar el Vía Crucis del Cristo de la Piedad, llevado a hombros y acompañado de velas y cantos que acompañan a cada rezo de cada una de las 14 estaciones.



 

De dioses y hombres



Hoy jueves a las 20:00 y a las 22:00 en el teatro Cervantes, se proyecta la película francesa "De dioses y hombres" (2010) de Xavier Beauvois. La película tuvo un gran éxito de crítica cosechando varios premios en Francia y otros festivales:
· 2010: Festival de Cannes: Gran Premio del Jurado
· 2010: 3 Premios Cesar: Mejor película, actor secundario y fotografía. 11 nominaciones
· 2010: Nominada Premios BAFTA: Mejor película en habla no inglesa
· 2010: NBR - Asociación de Críticos Norteamericanos: mejor film extranjero
· 2010: Premios del Cine Europeo: Nominada mejor película y fotografía
· 2010: Independent Spirit Awards: Nominada mejor película extranjera

Sinopsis
Un monasterio en las montañas del Magreb en los años noventa. Ocho monjes cistercienses viven en perfecta armonía con la población musulmana.
Un grupo de fundamentalistas islámicos asesina a un equipo de trabajadores extranjeros y el pánico se apodera de la región. El ejército ofrece protección a los monjes, pero estos la rechazan. ¿Qué deben hacer? ¿Irse, quedarse? A pesar de la creciente amenaza, empiezan a darse cuenta de que no tienen elección y deben quedarse, pase lo que pase.
La película se basa a grandes rasgos en la vida de los monjes cistercienses del Tibhirine, en Argelia, desde el año 1993 hasta su secuestro en 1996.


Organizado por la Hermandad y Cofradía del Stmo. Cristo de la Expiración y María Stma. de la Esperanza
 


Página 1 de 7

¿Dónde prefieres ver las procesiones de Semana Santa?