Jesús de Nazaret


INTRODUCCIÓN

De la vida de Jesús sólo disponemos de los evangelios, de otros libros del Nuevo Testamento y de unos pocos testimonios de historiadores como el romano Josefo. Existen multitud de fuentes e interpretaciones distintas de cómo fue la vida de Jesús, sobre todo en el plano temporal. Hay pocos datos sobre la vida de Jesús, varias contradicciones y muchísimas interpretaciones de como fue su vida. Así, el año de nacimiento de Jesús pudo ser desde el 4 a.C. al 6 a.C., según varias versiones¹ . Pudo nacer en diciembre como manda la tradición, en primavera como señalan algunos escritos, o en otra época distinta. La mayoría de los historiadores y teólogos dicen que Jesús nació en Belén, pero hay quién asegura que nació en Nazareth. Tampoco hay acuerdo en la edad en la que empezó su vida pública, ni en la que murió.

Nosotros hemos elegido una de las versiones más tradicionales. Lo importante de la vida de Jesús no es el tiempo, que siempre es relativo, sino los hechos, que son los que aún perduran.

Años en los que pudo nacer Jesus

En La Biblia la genealogía de Jesús se remonta hasta Abraham y David. Se supone que la descripción de su genealogía en los evangelios se hizo para probar el mesianismo de Jesús.


JESÚS CRISTO

El nombre de Jesús viene del hebreo "Joshua" que significa "Yahvé es salvación". Cristo viene de la palabra griega "christos" que significa el Mesías o el ungido. Según la religión hebrea, el Mesías es la persona que redimirá y liberará al pueblo israelí. Los judíos aún esperan su llegada. La genealogía de Jesús se remonta hasta Abraham y David según los evangelios. Se supone que se escribió la descripción de su genealogía para probar el mesianismo de Jesús.


ANUNCIO DEL NACIMIENTO DE JUAN BAUTISTA (6 a.C.)

En la región de Judea, vivía un sacerdote llamado Zacarías que estaba casado con una mujer llamada Isabel, que era pariente de la Virgen María. Los dos eran de edad avanzada, cumplían con la ley de Dios y no tenían hijos, ya que Isabel era estéril.
Un día se le apareció un ángel a Zacarías mientras estaba trabajando en el templo, y le dijo: -Zacarías, tu oración ha sido oída, y tu mujer Isabel dará a luz un hijo, al que llamarás Juan.
Entonces Zacarías le dijo al ángel: -¿Cómo puede ser eso? Porque mi mujer y yo somos viejos.-
Entonces el ángel le dijo: -Soy Gabriel, y vengo de parte de Dios. Ahora te quedarás mudo hasta que tu mujer dé a luz por no creer mis palabras.-
La gente en el templo esperaba a que Zacarías comenzara la ceremonia pero cuando salió estaba mudo y les hablaba por señas.


ANUNCIACIÓN (5 a.C.)

En tiempos de Herodes el Grande, un ángel llamado Gabriel fue a visitar a la Virgen María, que estaba casada con José, un carpintero de Nazareth. El ángel anunció a la Virgen que iba a ser la madre del hijo de Dios por gracia del Espíritu Santo. María, al principio no se lo creyó, pero el ángel le dijo que como prueba pensase en Isabel, que era estéril y de edad avanzada, y que iba a ser madre. José, al enterarse de que su mujer iba a ser madre, la quiso dejar, porque él era un hombre justo y no quería difamarla ni armar escándalo, pero un ángel se le apareció en sueños y le dijo que el hijo que esperaba era del Espíritu Santo.

Un día María fue a la montaña a visitar a Isabel. Ocurrió que cuando se vieron y se saludaron, Isabel notó al niño que llevaba dentro y se llenó del Espíritu Santo. Entonces le dijo a María: -Bendita tú entre las mujeres, y bendito el fruto de tu vientre.-
Entonces María dijo: -Engrandece mi alma al Señor.-
María estuvo viviendo tres meses en casa de Isabel y Zacarías, y después regresó con José.

Cuando a Isabel se le cumplió el tiempo dio a luz un hijo. Y al llegar el octavo día, fueron a circuncidar al niño como era tradición. Zacarías quería ponerle su nombre, pero su madre quería que se llamará Juan. Entonces Zacarías, que seguía sin pronunciar palabra, pidió una tablilla y escribió "Juan" en ella. En ese momento comenzó a hablar y a bendecir a Dios.


NACIMIENTO

Jesús nació en Belén (Judea) el 25 de diciembre del año 5 a.C. o en el 749 A.U.C  [?] según el calendario vigente de la época. Si hacemos caso al calendario Gregoriano actual creado por Dionisio el Exiguo² en el s. VI, el año 1 d.C. sería el año después del nacimiento de Cristo, pero Dionisio cometió un error de cálculo de cuatro a ocho años.

José y María habían acudido a Belén desde Nazareth a hacerse el censo. Estaban obligados por un edicto romano del Cesar por el que todos los niños debían ser empadronados en su lugar de origen. Fueron a Belén porque José era de la casa del rey David. Durante su estancia en Belén le llegó la hora de nacer a Jesús, y al no encontrar lugar donde cobijarse en ninguna posada, tuvieron al niño en un pesebre.

Una vez que el niño nació, fue envuelto en pañales, y un ángel se les apareció a unos pastores de por allí para anunciarles que el Salvador había nacido. Los pastores fueron enseguida al pesebre de Belén y adoraron al niño.


CIRCUNCISIÓN

Jesús fue circundado a los ocho días según la ley judía, que requería la presentación de los recién nacidos en el templo de Jerusalén.


LOS MAGOS - HERODES - LA HUÍDA A EGIPTO (4 a.C.)

Unos meses más tarde, unos magos siguiendo una estrella de Oriente llegaron hasta Judea, y fueron a visitar a su rey Herodes. Le preguntaron dónde estaba el rey de los judíos, porque había nacido en Belén en esos días. Herodes pensó que ese niño le podía arrebatar el trono y penso en engañar a los magos. Les dijo que lo informaran si encontraban al niño porque él también quería adorarlo, pero en realidad lo que quería era saber donde se encontraba el recién nacido para matarlo.

La estrella condujo a los magos hasta Belén y allí encontraron al niño Jesús. Le adoraron y le ofrecieron oro, incienso y mirra. Al regresar, fueron avisados en sueños de las verdaderas intenciones de Herodes y entonces volvieron por otro camino y no avisaron al monarca.

Después de la partida de los magos, un ángel del Señor se le apareció en sueños a José y le dijo: -Levántate, toma al niño y a su madre, y huye a Egipto, porque Herodes busca al niño para matarlo.- Entonces José cogió al niño y a su madre y huyeron a Egipto.

Herodes, al ver que los magos no volvían se enfadó mucho y ordenó matar a todos los niños menores de dos años que había en Belén y en sus alrededores. Esta matanza se conoce como "la matanza de los inocentes".

José y su familia permanecieron en Egipto hasta la muerte de Herodes (4 a.C.). Después volvieron a Israel, pero a la ciudad de Nazareth en Galilea, en vez de a la región de Judea, porque allí gobernaba Arquelao, el hijo de Herodes. Por este motivo a Jesús se le llama "Nazareno", por vivir gran parte de su vida en Nazareth.


JESÚS EN EL TEMPLO (9 d.C.)

A los doce años, en la fiesta de Pascua, Jesús acompañó a sus padres a Jerusalén para asistir a las celebraciones. Acabada la fiesta, Jesús se quedó en Jerusalén sin que lo supieran sus padres. José y María al notar que su hijo se había perdido, lo estuvieron buscando durante tres días hasta que lo encontraron en el templo. Allí se encontraba el joven Jesús sentado entre los doctores de la ley. María le preguntó:
-Hijo, ¿por qué has hecho esto? Te hemos estado buscando con angustia.
Jesús le dijo: -¿Por qué me buscabais? ¿No sabíais que tengo que estar en los negocios de mi Padre?


VIDA OCULTA (del 9 d.C. al 26 d.C.)

No se sabe nada de Jesús desde los 12 años hasta los 30, que empezó su misión. Se supone que paso la mayor parte del tiempo en Nazareth ayudando a su padre en las labores propias de la carpintería. En aquellos tiempos no había escuelas primarias en Nazareth pero Jesús tuvo que aprender, al menos, a leer y a escribir, a conocer algunos escritos religiosos como el Shema, el Hallel, los Salmos, etc. Jesús también era bilingüe, ya que se expresaba en arameo y en griego que era una lengua más cosmopolita. El hebreo sólo era conocido por los sacerdotes y escribas, y el latín era la lengua de Roma.