Filarmónica Beethoven

Banda de música Filarmónica Beethoven

La Banda de Música Filarmónica Beethoven se funda en el año 1850, pemaneciendo en activo ininterrumpidamente hasta nuestros días.

alt

En un principio su denominación era la de "Sociedad Beethoven". A principios de este siglo recibe el nombre de "Sociedad Filarmónica Beethoven", hasta que en los años treinta adopta definitivamente el nombre de "Banda de Música Filarmónica Beethoven".

Todos sus directores son hijos de Campo de Criptana, haciendo el actual el número cinco desde su fundación.

Consta en la actualidad de 124 componentes, con la instrumentación propia de las agrupaciones de este género.

Cuenta con su propia escuela de educandos, fundada en 1940, y que en la actualidad se imparten clases de las diferentes especialidades instrumentales con un total de 200 alumnos, y en la que se forman los futuros componentes de la agrupación.

Su amplio repertorio abarca tanto los clásicos: Beethoven, Mozart, Bach, Schubert, Tschaikowsky, Rossini, Vivaldi, Falla, etc; como los líricos: Alonso, Chueca, Barbieri, Sorozabal, Guerrero, Caballero, etc; hasta los contemporáneos: Angulo, Arteaga, Blanquer, Bernaola, Adam Ferrero, Grau, etc.

Anualmente desarrolla su actividad tanto dentro como fuera de la localidad; en ella interpreta alrededor de 20 conciertos y otros tantos en distintas poblaciones donde es invitada o contratada con motivo de actividades culturales; además de actuaciones, propias de las bandas de música, en fiestas patronales y populares.

Con motivo de la festividad de Santa Cecilia, celebra anualmente un concierto extraordinario con solistas y directores de reconocido prestigio.

También, y por el mismo motivo, en colaboración con la Coral Santa Cecilia, de la misma localidad, lleva a cabo representaciones de zarzuela.

Con dicha agrupación coral tiene montados varios conciertos sinfónico-corales que ofrece en diferentes ocasiones.

banda

Entre sus principales y más significados premios y distinciones destacan 1º Premio en el Certamen de Ciudad Real (años 1887 y 1948), 2º Premio en el Certamen de Cuenca (años 1935 y 1942), 2º Premio en el Concurso Radio Madrid y 1º premio en el Certamen de Socuellamos (ambos año 1952), 1º Premio en el Certamen de Tomelloso (año 1976), 1º y 3º Premio en la Sección Especial del Certamen "Villa de Leganés"

(años 1991 y 1996 respectivamente, 2º Premio en el Certamen Internacional de Bandas de Música "Ciudad de Requena"(Valencia) (año 1993), 2º Premio en el Certamen Internacional de Bandas de Música "Villa de Altea" celebrado en la ciudad de Altea (Alicante) (año 1998) y 1º Premio en la Sección 1ª del Certamen Nacional de Bandas de Música celebrado en Madrid (año 2001), así como numerosas Menciones de Honor, Distinciones y Placas conmemorativas.

Está en posesión de la Condecoración Especial de la Medalla del bicentenario del nacimiento de Beethoven concedido por el departamento turístico del estado federal de Viena el 15 de diciembre de 1970.

banda

Participación en Semana Santa

La Banda de Música "Filarmónica Beethoven" consolida su participación en la Semana Santa de Campo de Criptana año tras año. Desfila acompañando a los pasos titulares de cada cofradía organizadora lo cual supone una característica destacada y significativa en los desfiles procesionales.

En su afán de ofrecer la música mas representativa y variada anualmente incluye en su repertorio marchas de procesión de estreno, además de las más clásicas y conocidas por todos los amantes de este tipo de música de nuestra localidad. En este apartado destaca el amplio repertorio que esta Banda de Música ofrece en sus actuaciones: en torno a 60 entre marchas de procesión y fúnebres. Significativamente, se realiza una especial distinción entre las marchas de procesión que se interpretan en las procesiones del Miércoles, Jueves y Viernes Santo (procesión del paso) y las marchas para la procesión del Santo Entierro (Viernes Santo) propias por el matiz fúnebre que poseen. De esta forma, esta banda cuida muy especialmente la simbiosis entre el paso, el momento pasional que representa y la música.

Además de esta participación en los desfiles procesionales, la Banda de Música ha desarrollado a lo largo de su historia otras actividades. Durante varios años actuó en el tradicional pregón de Semana Santa ofreciendo conciertos con obras de envergadura en los que la preparación era latente en los resultados obtenidos. Durante los últimos años ofrece un concierto de marchas de procesión en el que se pone de relieve las marchas más significativas de nuestra Semana Santa así como el estreno de aquellas que se interpretan posteriormente en las procesiones.

Por último destacar la aportación que han realizado tanto el director de la Banda, Rafael Calonge, como uno de sus componentes, Ángel Luis Cobos, componiendo marchas de procesión para algunos pasos específicos de nuestras cofradías.

Directores
D. Francisco Gómez 1850-1879.
D. Bernardo Gómez 1880-1924
D. Ruperto Galindo 1925-1933
D. Manuel Angulo 1933-1983
D. Rafael Calonge 1984-2003
D. Miguel Romea Chicote es el nuevo director en la actualidad