Noticias

Más de medio millón de peregrinos participan en las misas de envío que se celebran en diócesis de toda España (14/08/2011)


Más de medio millón de peregrinos participan este domingo y el lunes en las misas de envío que se celebran en las diócesis de toda España. Con estas eucaristías cada autonomía despide a los jóvenes antes de que partan hacia Madrid para participar en las Jornadas Mundiales de la Juventud (JMJ).

Así, este domingo unos 10.000 peregrinos, de los que 3.000 han ido llegando al Principado desde el día 11 de agosto de diferentes partes del mundo, han celebrado la misa de envío en la catedral de Oviedo que ha oficiado el arzobispo de la capital asturiana, Jesús Sanz.

En Valencia también han celebrado la misa de envío este domingo. El acto religioso ha tenido lugar frente a la Basílica de la Mare de Déu en donde se han congregado más de 20.000 jóvenes de 45 países, 12.000 de ellos son valencianos. Según ha señalado el arzobispo de Valencia, Carlos Osoro, quien ha oficiado la eucaristía, la Comunidad Valenciana es una de las autonomías con mayor número de peregrinos.

En Navarra miles de jóvenes han acudido a una vigilia de oración en el parque de Antoniutti de Pamplona y que ha estado presidida por el arzobispo de Pamplona y obispo de Tudela, Francisco Pérez. Además de los miles de jóvenes navarros que participarán en los próximos días en la JMJ, Navarra acoge a más de 3.500 jóvenes peregrinos que han llegado desde todo el mundo a la Comunidad foral.

Por su parte, en cerca de 1.500 personas han participado este domingo en Mallorca en la celebración de envío de los peregrinos. La eucaristía, celebrada en la parroquia de Santa María de Robines de Binissalem, ha estado presidida por el Obispo de Mallorca, Jesús Murgui, quien ha asegurado que los peregrinos "vivirán días inolvidables en Madrid".

Las diócesis de Ciudad Real, Barcelona y Tarragona, también se han despedido este domingo a sus peregrinos. La castellano-manchega ha reunido a 10.000 jóvenes en la Sierra de los Molinos en Campo de Criptana, lugar elegido para que el Obispo de Ciudad Real, Antonio Ángel Algora, oficiara la Eucaristía de envío.

En Barcelona, el Arzobispo Lluís Martínez Sistach ha dicho misa en el Fòrum; mientras que en Tarragona el Obispo de Tarragona, Jaume Pujol, la ha celebrado en la Tárraco Arena Plaza; y el Obispo de Tortosa, Javier Salinas, ha despedido a los jóvenes en la catedral de la localidad.

En Valladolid, casi 4.000 peregrinos (más de 1.200 son extranjeros) han participado en la Eucaristía de envío celebrada en la catedral pucelana. Por la tarde, varios grupos de peregrinos y voluntarios han recorrido las principales calles y plazas de Valladolid para invitar a los transeúntes a la eucaristía que se celebrará.

DESPEDIDAS EL LUNES

En Zaragoza, la misa de envío se celebrará en la catedral de El Pilar el lunes a las 09.30 horas y estará presidida por el arzobispo de Zaragoza, monseñor Manuel Ureña. Se espera que un total de 3.825 peregrinos partan desde Zaragoza hasta Madrid. Se trata de jóvenes de entre 16 y 35 años y que provienen de 30 países diferentes.

Desde Andalucía unos 30.000 fieles viajarán a Madrid para participar en la JMJ. 20.000 de ellos partirán desde la diócesis de Sevilla después de participar en la Misa de Envío este lunes, oficiada por el arzobispo de Sevilla, Juan José Asenjo. En Huelva unos 2.000 jóvenes acudirán a la ermita de El Rocío donde la misa será oficiada por el obispo de Huelva, José Vilaplana. En Córdoba será a las 08.00 horas y también será el obispo de la diócesis cordobesa, Demetrio Fernández, quien la oficie. Se espera que asistan 4.000 peregrinos.

En Cádiz serán 1.000 los jóvenes que partan a Madrid tras la Eucaristía, que se celebrará en la catedral y estará oficiada por el Obispo de Cádiz y Ceuta, Antonio Ceballos. Finalmente, en Granada despedirán 4.000 peregrinos

Las misas de envío también se celebrarán el día 15 en las diócesis gallegas. En Lugo a las 11.30 horas en la Plaza de Santa María y estará oficiada por el Obispo Alfonso Carrasco; en Ourense a las 20.00 horas en catedral y por el vicario de la Pastoral, José Pérez Domínguez, ya que el obispado en esta diócesis está vacante. Por su parte, la diócesis Mondoñedo-Ferrol celebrará su misa de envío a las 10.00 horas en la catedral de Mondoñedo por el Obispo Manuel Sánchez Monge; y en Tui se celebrará a las 19.00 horas la correspondiente a la diócesis Tui-Vigo con el Obispo Luis Quinteiro.

En Castilla-La Mancha el día 15 se celebrará en la Puerta de Bisagra de Toledo la Eucaristía de envío de la diócesis a las 20.30 horas, con el arzobispo, Braulio Rodríguez. Se espera la asistencia de unas 10.000 personas, de las que 2.500 son jóvenes toledanos. En Guadalajara, se oficiará, ante 3.000 personas, a las 09.30 en el Parque de la Concordia por el obispo de Sigüenza-Guadalajara, José Sánchez.

Mientras, desde Albacete saldrán 1.300 peregrinos que acudirán a la misa de envío a las 09.45 en la Caseta de los Jardinillos. Estará oficiada por el Obispo Santiago Benavente. En Cuenca, serán 400 los peregrinos de la provincia los que acudirán a Madrid. El obispo José María Yaguas oficiará la Eucaristía.

Por su parte, en Lleida el obispo Joan Piris oficiará el acto religioso en la catedral; y el obispo de Girona, Francesc Pardo, en el Parc de Fontajau.

Fuente: lavanguardia.com

 

Campo de Criptana acogerá a unas 10.000 personas en la misa de la JMJ


Ya han comenzado a llegar a la provincia de Ciudad Real los más de 3.000 peregrinos que participarán en Madrid en la Jornada Mundial de la Juventud, JMJ, que se celebra entre los días 16 y 21 de agosto, y que contará con la presencia del Papa Benedicto XVI. Una acogida para la que la Diócesis de Ciudad Real ha trabajo durante dos años con la colaboración de 1.000 voluntarios de la provincia y que tendrá su cenit el próximo 14 de agosto en Campo de Criptana con la celebración de una Eucaristía que congregará a más de 10.000 personas.

Dentro del programa denominado «Días en la Diócesis», la localidad ciudadrealeña de Campo de Criptana acogerá el acto central en el que está previsto participen los jóvenes acogidos con los jóvenes voluntarios, las familias de acogida o los sacerdotes de la diócesis, alrededor de 200, y aquellos que de manera individual quieran asistir al acto. Desde las diócesis de Ciudad Real se ha estimado que alrededor de 10.000 personas se darán cita en la Sierra de los Molinos.

Está previsto que alrededor de las 19,00 horas comience el acto en el que se ofrecerá una gran eucaristía oficiada en la Sierra de los Molinos por el obispo de Ciudad Real, Antonio Algora, en compañía de los prelados de Haití y Francia.

En torno a la media noche se finalizará con un gran festival de la juventud, con música y danza, en el que se podrá escuchar el himno «Firmes en la Fe», cuyo autor, Nico Montero realizó para la diócesis de Ciudad Real y con el que, también, se recibirá al Papa en Madrid.

Acogida

Los peregrinos dormirán en casas de familias ciudadrealeñas de 50 localidades de la provincia, llegados de 30 países diferentes. El delegado Diocesano de Pastoral de Juventud, José Felipe Fernández, indicó la mayor parte de estos jóvenes proceden de Venezuela, Eslovenia, Haití y Francia, aunque también hay un elevado número de peregrinos procedentes de Polonia, República Dominicana, Brasil e Italia. También vendrán a Ciudad Real jóvenes procedentes Gabón, Ruanda o Canadá.

De ellos, alrededor de 300 peregrinos estarán en la capital. La distribución de los peregrinos se hace en las comunidades de la diócesis, que se corresponden con las parroquias que tienen un grupo de voluntarios jóvenes. En concreto, en la capital, la parroquia de La Merced acogerá al grupo de Liverpool, El Pilar, al de Canadá y, el resto de parroquias, a los italianos.

Para el delegado Diocesano de Pastoral de Juventud, se trata de un evento importantísimo, del que aún no ha analizado su impacto económico, pero sí dijo, «es un gran acontecimiento, muy positivo para la provincia porque jóvenes de tantas nacionalidades diferentes podrán conocer nuestra cultura y Ciudad Real será mundialmente conocido», indicó.

Actividades en la Diócesis

Del 11 al 15 de agosto, se han organizado los Días en la Diócesis, que girarán en la acogida, actividades parroquiales y arciprestales. Así, el día 11 será el de acogida de los peregrinos, el 12, el día de la parroquia, donde los voluntarios jóvenes prepararán actividades para que los peregrinos conozcan nuestra riqueza cultural y religiosa y, el día 13, será el Día del Arciprestazgo, donde distintas parroquias se reunirán para mantener un encuentro con jóvenes de otras zonas.

Fuente ABC.es

 

Así cambia la fecha de Semana Santa

Esta Semana Santa cae en una fecha muy avanzada del calendario. El domingo de Pascua nunca puede caer ni antes del 22 de marzo ni después del 25 de abril. Así pues, al celebrarse el 24 de abril, este año nos encontramos a tan sólo un día del límite. ¿A qué se deben los cambios de fecha de la Semana Santa?

Regla simple (casi correcta)

La regla que se suele utilizar para calcular la fecha de la Semana Santa es la siguiente: el domingo de la Pascua de Resurección es el siguiente a la primera luna llena que sigue al equinoccio de la primavera boreal (es decir, del hemisferio norte).

El embrollo de la Pascua

Scriptorium

Muchas fechas religiosas (en particular las católicas) tienen su origen en la adaptación de celebraciones paganas con raíz astronómica y están relacionadas a menudo con los cambios de estación. El caso de la Semana Santa es particularmente importante pues de su fecha dependen otras celebraciones religiosas (como el Pentecostés y la Ascensión). Fijar la fecha de la Pascua de Resurección también es importante para la sociedad civil pues algunas de estas celebraciones religiosas tienen reflejo en el calendario laboral.

Hasta el principio del siglo VI, en el cristianismo reinaba una gran confusión sobre la fecha adecuada para celebrar esta Pascua y diferentes grupos tenían sus criterios propios y diferenciados para fijarla. Aunque en el Concilio de Arlés (año 314) ya se reconoció la necesidad de fijar una fecha común de celebración para toda la cristiandad, el embrollo se prolongó hasta el año 525, cuando Dionisio el Exiguo adoptó unos criterios claros (que procedían de la iglesia de Alejandría) y emitió una normativa desde Roma.

La norma era aproximadamente la expresada más arriba. Pero así enunciada, planteaba importantes problemas a la hora de ponerla en práctica.

Leer más...
 

Tambores de Semana Santa

La Semana Santa es la festividad crucial del Cristianismo, pues se celebra la pasión, la muerte y la resurrección de Jesucristo. La festividad afronta, así, uno de los elementos centrales de la vida de todas las personas: la muerte. Esa espada de Damocles que pende sobre las cabezas de todos y que nos asusta, nos paraliza y nos hace pensar sobre nuestro deseo de trascendencia (o de religación, como diría Zubiri), de ir más allá de los límites que nos impone nuestro aquí y nuestro ahora. El tema de la muerte, de lo que sucede después del encefalograma plano, es uno de los principales caldos de cultivo de las religiones.

Leer más...
 

Carmelo Díaz-Ropero pregonó la Semana Santa

La Junta General de Cofradías de Campo de Criptana celebraba un año más el Pregón de la Semana Santa del municipio, ante centenares de vecinos que volvieron a abarrotar el aforo del Teatro Cervantes. En esta ocasión, el criptanense y erudito de la Semana Grande de la localidad, Carmelo Díaz-Ropero fue el encargado de pregonar este acontecimiento, y lo hacía por segunda vez tras quince años.

Carmelo Díaz-Ropero

Díaz-Ropero volvía a subirse a las tablas del teatro como ya lo hiciera en 1996 y consiguió nuevamente la ovación de un público entregado, con una disertación en la que la religiosidad y los recuerdos de antaño, tras toda una vida ligado a las cofradías, fue el tema principal. Igualmente, el pregonero se atrevió con varias poesías escritas de su puño y letra, y aconsejó a los cofrades presentes continuar en la misma línea de esfuerzo y dedicación por conseguir que la Semana Santa de Campo de Criptana siga siendo única en la región.

Previo al Pregón, Carmelo Díaz-Ropero fue recibido en el Museo de El Pósito por las autoridades civiles, encabezadas por el alcalde criptanense, Santiago Lucas-Torres, y por los distintos presidentes de las cofradías pasionarias. Lucas-Torres manifestó que era todo un orgullo contar con Carmelo como pregonero ya que “como sabemos todo lo que sabe, el pueblo entero está pendiente de lo que va a expresarnos sobre la Semana Santa”.

En este sentido, el alcalde felicitó de antemano al pregonero porque “conociéndole como lo conozco sé que habrá preparado con detalle esta disertación y que nos conmoverá con su disertación, sobre todo, por la pasión que siente desde siempre por este acontecimiento”.

El acto del Pregón se completó con la entrega de los premios del XIX Certamen Nacional de Fotografía de Semana Santa que fueron a parar a José Ramón Sanjosé Ruigómez (primer premio, categoría nacional); y a Jesús Martínez y Ana María Campos (primer y segundo premio, categoría local).

Finalmente, la segunda parte la protagonizó el dúo compuesto por Rafael Ucendo García-Morales y Javier López Reillo, pianista y guitarrista respectivamente, que interpretaron un concierto de marchas procesionales en el que pudieron oírse piezas como ‘Gracia y Amparo’, ‘Mektub’, ‘Jesús Preso’, ‘Virgen del Valle’, ‘Hermanos Costaleros’ y ‘La Madrugá’.

Fuente miciudadreal.es

 


Página 1 de 8

Procesión en Domingo de Resurrección
 

Sabías que

Los apóstoles eran todos de Galílea, menos Judas, que era, oriundo de la región de Judea.