Barreda asistió a la presentación del libro "El convento de Carmelitas Descalzos de Campo de Criptana"

E-mail Imprimir PDF

Barreda asistió en la Villa de los Molinos a la presentación del libro "El convento de Carmelitas Descalzos de Campo de Criptana"

El presidente de Castilla-La Mancha, José María Barreda, ha anunciado en Campo de Criptana (Ciudad Real) que su Gobierno va a aprobar de forma inminente que la Semana Santa de la Villa de los Molinos disfrute de la consideración de Celebración de Interés Turístico Regional.

libro 'El convento de Carmelitas Descalzos de Campo de Criptana'
Libro de Francisco Escribano

Barreda, que asistió a la presentación de un libro sobre la historia del convento de Carmelitas Descalzos de Campo de Criptana, fundado en 1598, apuntó la necesidad de que valoremos nuestro pasado y nuestras tradiciones, un pasado y una tradición que en el caso de Campo de Criptana tienen como grandes exponentes su Semana Santa y el edificio del convento, que posee un profundo valor sentimental para los vecinos.

Este sentimiento ha llevado a que se creara una asociación que está recaudando fondos para restaurar la iglesia del convento. Entre las iniciativas para obtener dinero con que sufragar las obras se inscribe el libro presentado esta tarde, escrito por el historiador local y cronista oficial de la villa Francisco Escribano, ya que el dinero que se consiga con su venta se destinará también a las obras.

El Gobierno de Castilla-La Mancha ya aporta 217.000 euros a este proyecto de restauración. No obstante, el presidente afirmó que le tienen "ganado para la causa" y aseguró que su Gobierno va a seguir colaborando con la asociación que promueve la restauración del convento en todo lo que precisen.

En este sentido, Barreda aludió al origen del edificio, construido con la donación de un criptanense que se hizo rico en Las Indias, y proclamó que "si aquel indiano hizo un convento para un pueblo, ahora tenemos todo un pueblo para un convento".

Barreda en el convento
Barreda en el convento

Asimismo, el presidente alabó la existencia de la asociación que promueve la restauración del convento por lo que supone de ejemplo de la pujanza de la sociedad civil que desea para Castilla-La Mancha y porque "cuanto más fuerte sea nuestra sociedad, más fuerza tendremos como Comunidad Autónoma", proclamó.

En cuanto a la obra de Francisco Escribano, José María Barreda destacó que "es un libro que está muy bien escrito y muy bien editado" y no se reduce a una mera acumulación de datos, sino que narra con erudición e interés los cuatro siglos de historia de un edificio consustancial a la vida cotidiana de los vecinos de Campo de Criptana.

Además del autor y del alcalde, Santiago Lucas-Torres, el acto de presentación contó con la asistencia de Miguel Angel Mellado, subdirector de "El Mundo" y nacido en Campo de Criptana, quien refirió la estrecha relación entre los criptanenses y su convento –"lo es todo para nosotros", afirmó- y pidió ayuda a su "amigo", el presidente de Castilla-La Mancha, para las obras de restauración. Mellado calificó a José María Barreda de "persona valiosísima, honrado, gran trabajador y estupendo amigo".

Por su parte, Francisco Escribano agradeció a las instituciones el apoyo que han prestado a su libro, que definió como "un libro sobre el convento, no "el" libro del convento de los Carmelitas Descalzos", y, especialmente, el prólogo del presidente de Castilla-La Mancha.

Finalmente, Santiago Lucas-Torres apuntó que el convento "es mucho más que una de las joyas arquitectónicas de Campo de Criptana porque es un ser vivo donde los vecinos han vivido muchas alegrías a lo largo de su historia".

Un libro con cuatro partes

El libro "El Convento de Carmelitas descalzos de Campo de Criptana" tiene cuatro grandes apartados. El primero contiene las motivaciones que instaron al autor a la redacción del libro: esclarecer una parte de la historia de Campo de Criptana que ha dejado la huella de un convento de Carmelitas del que aún se conserva la iglesia y una exposición de la trayectoria seguida por la comunidad del Carmen en la localidad manchega.

La segunda parte es una contextualización histórica del momento en que surge el convento con una referencia a la España de Felipe II, a la concepción de la religiosidad en este momento histórico y a Campo de Criptana en las mismas coordenadas históricas. La tercera parte está enteramente dedicada a la comunidad carmelita criptanense y la cuarta contiene una exhaustiva descripción de la Iglesia conservada en el marco de la arquitectura jesuítica.

www.lacerca.com
 

Procesión en Domingo de Resurrección
 

Sabías que

En 2001 se rompió el caballo del paso La Lanzada en el "Paseíllo", desfilando el resto de la tarde sin caballo y con la pata clavada al paso.